domingo, 29 de mayo de 2011

VII EDICION DE RAICES HAITIANAS EVA GASPAR IN MEMORIAM

La VII edición del evento de raíces haitianas Eva Gaspar in memóriam se realizará, del 24 La VII edición del evento de raíces haitianas Eva Gaspar in memóriam se realizó del 24 al 26 de marzo en el municipio Primero de Enero, provincia de Ciego de Avila.

Este evento tiene carácter anual y se realiza en el municipio Primero de Enero desde el año 1999, sobre la base del rescate de una tradición que tiene su origen en las fiestas de Santa Teresa, patrona de la localidad.

La fallecida Eva Gaspar, destacada personalidad integrante fundacional del grupo folclórico Nagó, dedicó en vida todos sus esfuerzos al rescate y continuidad de la cultura haitiana, a partir de los asentamientos de naturales de esa región de América, radicados en ese territorio durante el pasado siglo.

A la séptima jornada en esta año asistieron las agrupaciones portadoras de la cultura haitiana y otras de la provincia Santiago de Cuba como Barranca, Cabildo Cimarrón, Kokoyé, Abureyé y Tiempo joven; las de la provincia Camaguey Caidige y Bonito Patuá; la Tumba francesa, de la provincia de Guantánamo; Petit Dancé, de la provincia de Las Tunas; y Misterio vodú, de la provincia Ciudad de La Habana.

En representación de la provincia sede, Ciego de Ávila, estuvieron los grupos músico-danzarios Okay, del municipio Venezuela; La gran familia, del municipio Ciro Redondo; Renacer haitiano, del municipio Morón; Laroye, del municipio Bolivia; La Cinta, del municipio Baraguá; y Ban Lamé y agó, del municipio capital.

Las presentaciones se realizaron en la tarima aledaña a la Casa de la Cultura Joseíto Fernández; en la pista bailable del poblado Pedro Ballester y en el asentamiento de Sabicú, sitio en el cual tuvo lugar la ceremonia vodú, el día 25 de marzo.

Mayelín Batista, programadora de la dirección de Cultura en el municipio Primero de Enero, explicó al periódico provincial Invasor Digital que durante el evento se efectuó el festival de la canción en creole, el día 23, en el cine Victoria; y un coloquio con el tema central Tras las huellas, en el que se expusieron investigaciones encaminadas al rescate de las tradiciones haitianas en Cuba.

Como actividades colaterales hubo exposiciones de artesanía, relacionadas con la cultura haitiana y el arte culinario, ambas el día 24, en la Casa de la Cultura.

Jean Vaval y Jean Marcos Marsiú, funcionarios de la legación haitiana en Cuba expresamente invitados, acudieron a esta celebración, así como Orlando Bergés, subdirector de la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario