domingo, 29 de mayo de 2011

COMIENZA PRIMERA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE

La Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que comenzará en Cuba en febrero del 2007, tiene como propósito fundamental fortalecer la integración cultural entre los pueblos del área.
El evento, primero de su tipo en la región, constituye una iniciativa cultural coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura de Jamaica y las Oficinas de la UNESCO en La Habana, Kingston y Puerto Príncipe, en la que participan importantes instituciones culturales, gubernamentales y académicas de la región con el objetivo de contribuir al desarrollo del cine y el audiovisual en los países del Caribe y también para promover el interés del público en las producciones nacionales con un espíritu de cooperación mutua e integración regional.
El proyecto fue presentado por el cineasta cubano Rigoberto López, presidente del Comité Organizador, integrado, además, por Alwyn Bully, director del Programa de Cultura de la UNESCO para el Caribe, y otros prestigiosos realizadores audiovisuales representativos de las diferentes culturas e idiomas de la región.

Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), afirmó que la muestra aspira a propiciar la comunicación e integración del Caribe, amenazada, al igual que el resto del mundo, por una hegemonía asfixiante en el campo audiovisual. Eleston Adams, ministro de Cultura de Antigua y Barbuda, durante la convocatoria de la cita, destacó la importancia de la exhibición fílmica, por ser un espacio que contribuirá a la diversificación cultural y a una nueva visión desde y del Caribe. Significó la importancia del proyecto cinematográfico, cuya clausura será en una Conferencia Regional con sede en Cuba, y que, subrayó, tiene el apoyo de organismos como la UNESCO y la Asociación de Estados del Caribe, así como de personalidades entre las cuales se halla el conocido actor norteamericano Danny Glover. Por su parte, López anunció que el itinerario de la muestra, consistente en cine y vídeo, se conformará a partir de la colaboración de los países donde se exhibirán las obras. Entre estos destacan Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Belice, Aruba, Antigua y Barbuda, Curazao, Surinam, Guayana, Martinica, Guadalupe, Haití, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
El programa tendrá no más de 16 horas de proyección de una selección de títulos de la más reciente producción en los géneros de ficción, documental y dibujos animados, realizada por creadores caribeños. Las obras propuestas deberán enviarse al Comité Organizador, con sede en el ICAIC, antes del 15 de noviembre del presente año.
OFICINA DE PRENSA – Comité Organizador de la Primera Muestra Itinerante del Caribe.
REGLAMENTO
1. La Muestra será integrada por filmes de ficción, documentales y de Animación. Largometrajes, medio y cortometrajes realizados en cine o video. Los autores de las obras serán nacionales de los países del Caribe, aunque tengan residencia en otro país.
2. Las obras propuestas a la curaduría y selección de la Muestra serán pre-sentadas en formato DVD o VHS, en la norma NTSC. Excepcionalmente, en norma PAL.
3. El Comité de selección de cada país (grupo de coordinación y contacto) seleccionará un máximo de 3 obras en cualquiera de las categorías men-cionadas, las que serán enviadas a la Oficina del Comité Organizador de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe, en la sede del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Calle 23 Núm. 1155 entre 10 y 12, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP. 10400.
4. Las obras propuestas a la curaduría deberán recibirse en la Oficina de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe antes del 15 de noviembre del 2006.
5. Un Comité de Selección, integrado por 4 prestigiosos cineastas caribeños, un representante de la UNESCO, y el Director de una de las más importantes compañías de distribución y exhibición de cine en el Caribe, seleccionará las obras que integrarán la Muestra y, a la vez, conformará el programa de 14-16 horas de proyecciones, desglosadas en 7 programas de 2 a 2: 30 horas de duración.
6. El calendario, itinerario y demás precisiones de la Muestra se darán a conocer previas coordinaciones y consultas con las instituciones oficiales, grupos de contacto y coordinación de los países implicados y los diferentes actores de la misma.
7. Las obras deberán presentarse al Comité Organizador, subtituladas en inglés, francés o español cuando el idioma de la versión original sea el creole; y, en todos los casos, cualesquiera sea el idioma de la versión original, los filmes deben ser acompañados por lista de diálogos que per-mitan el subtitulaje que realizará la Muestra a los filmes seleccionados en los idiomas inglés, francés y español para facilitar su exhibición en los diferentes países del área.
8. Los costos del envío de las copias, desde el lugar de expedición a la Oficina de la Muestra, estarán a cargo de quienes proponen los filmes en cada país. La copia propuesta a la selección contendrá exclusivamente la obra en cuestión grabada en VHS (NTSC) o DVD. Adicionalmente, se so-licita, siempre que sea posible, el envío de material de prensa y publicidad, fotos, press kitts, carteles y trailers (DVD, DVCAM o VHS).
9. La Muestra no asumirá los gastos de transportación o alojamiento de los directores, cuyas obras sean seleccionadas para integrar su programación. Aunque el Comité Organizador hará las coordinaciones necesarias, este importante aspecto de los contenidos del Evento ha de ser asumido por cada país que recibe la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, y facilitar la presencia de uno o dos cineastas, representantes de la Muestra, por lo menos 5 de los 7 días de proyecciones de los filmes. Los cineastas, quie-nes, siempre que sea posible, acompañarán la Muestra en los diferentes países, serán también diversos, lo que contribuirá a multiplicar y dar mayor riqueza y amplitud a la experiencia. Un director de Haití, entonces, podrá intercambiar con el público de Guadalupe o de Belice; uno de Trinidad y Tobago junto a un cubano podrán confrontar su obra y la de sus colegas del Caribe con el público de Trinidad, o San Vicente y las Granadinas, o Martinica; o un cineasta de Curazao lo podría hacer con el público de Santa Lucía, o Barbados, etcétera.
10. La Muestra recaba también la colaboración de las instituciones culturales y de gobierno en los países a los que concurrirá, para que éstos sufraguen los gastos de publicidad, así como faciliten la logística técnica requerida (cine o sala de exhibición, equipo y técnico de proyección); la convo-catoria a las personalidades de la cultura, académicos y profesionales de los medios, quienes destaquen con su asistencia a las proyecciones de los filmes, la importancia de este acercamiento al quehacer del cine y el audiovisual en la región, estimulando así la asistencia general del público a las salas que exhiban la Muestra.
11. La presentación de obras a la selección de la Muestra supone la aceptación de este Reglamento.
La información sobre la organización, objetivos y desarrollo de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, se hará pública en una conferencia de prensa en fecha próxima, con la presencia de representantes del Comité Orga-nizador, la UNESCO e invitados coauspiciadores del Evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario