domingo, 29 de mayo de 2011

OKAY BAILA EN CUBA

Santiago SantaCruz
Corresponsal Web. (01-07-07)

Okay es una provincia que está ubicada al sur de Haití. Más de 500 hijos de esa tierra caribeña, vivieron en el poblado “La Caobita” del Municipio Santa Cruz del Sur.

Los descendientes aprendieron los cantos, sus dialectos, los bailes, costumbres y tradiciones. “Por eso decidimos formar el grupo de danza “Okay” en el 1981”, nos reveló Nazario Riverón Díaz, su director.

Tiene 25 integrantes quienes bailotean el Bodú, Congó, Merengue, Macandá, Fei, Mazún, hacen saltación a la esclavitud y danzan la cinta.
“La presencia nuestra se ha hecho patente en festivales locales y provinciales. A mediados de octubre estaremos en la fiesta de carácter internacional que va a celebrarse en la capital agramontina.”

Se han hecho intentos por crear un grupo de niños, con igual línea, pero han resultado fallidos, “no hemos desistido, pues desde ahora hay que garantizar el relevo”.

“Okay” está ensayando otros bailes para enriquecer su repertorio. “Los coreógrafos somos nosotros mismos, aunque el Sectorial Municipal de Cultura nos apoya”.

“La mujer en el baile le da seguridad al hombre”, expuso Carmen Amalia García Ruiz, la voz principal del coro.

“Yo soy el corazón de los que danzan, el ritmo del tambor es la campana que hala, los cantos y la percusión, incitan a los movimientos.”

El rico sonido de los cueros y cencerros de este grupo danzario santacruceño, hacen gozar a sus ancestros, poniéndole más ritmos y riqueza de raza al sudor de la esclavitud pasada, ahora libre en las gargantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario