domingo, 29 de mayo de 2011

INICIA PERIPLO DE LA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE

Fuente: CUBARTE

Durante la celebración de un festival de cine cubano en Kingston en 2005, se consideró, con el apoyo y la cooperación de la UNESCO, la Asociación de Estados del Caribe, las instituciones culturales y de gobierno de los países donde sería ofrecida dicha muestra: West Indies University, Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la cadena Telesur, entre otros.

Esta primera Muestra del 2007 incluye países como Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Belice, Aruba, Antigua y Barbuda, Curazao, Surinam, St. Kitts y Nevis, Bahamas, Haití, Cuba, República Dominicana, Martinica y Puerto Rico.

Comenzó su periplo por Saint Kitts y Nevis y el ciclo organizado comprende 30 títulos de cortos y de ficción de diversos países. Cuba se presenta con “La última cena”, de Tomás Gutiérrez Alea; “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, “Roble de Olor”, de Rigoberto López; y “Nosotros y el Jazz”, de Gloria Rolando.

El calendario se ha comportado y se comportará de la siguiente forma: Antigua y Barbuda, junio; Aruba, junio; Bahamas 7 – 12 de mayo; Barbados junio; Belice 11- 17 de abril; Cuba junio; Curazao, junio; Dominica 14- 20 de mayo; Granada, 18 - 20 de mayo; Guadalupe, junio; Haití del 13 -11 de mayo; Guyana junio; Jamaica, 18-25 de abril; Martinica junio, República Dominicana, mayo; San Vicente y las Granadinas, 29 -2, mayo; junio; Santa Lucía 13 -20 de mayo; Saint Barthelemy, 25-30 de abril; Surinam (junio), Trinidad y Tobago(23-27 de mayo).
El Comité de Selección de la Muestra está integrado por el productor y guionista de Curazao Norman de Palm; el documentalista, especialista de cine del Caribe y ensayista de Trinidad y Tobago Bruce Paddington; el especialista del Programa de Alto Rango y coordinador del Proyecto para el Sector Cultural de la UNESCO Alwin Bully, de Jamaica; la cineasta, y directora del Festival de Cine de Belice, Suzette Zayden; la documentalista cubana y especialista en temas del Caribe, Gloria Rolando; y está presidido por el director de cine de Cuba Rigoberto López, realizador de más de una veintena de documentales, entre los que sobresalen “Yo soy del son a la salsa” y “Puerto Príncipe mío”.
En la realización de la Muestra en cada país será exhibida parte de la obra de los más reconocidos cineastas del Caribe y se extenderá por una semana.
El subtitulaje de las obras en muestra ha sido realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) e incluye creolé y papiamento además del francés y del inglés.

Con el propósito de dar continuidad a esta experiencia se ha convocado al encuentro "Estrategias para la Colaboración e Integración en el cine y el Audiovisual del Caribe", que se celebrará en el marco del 5to. Congreso Internacional Cultura y Desarrollo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, entre los días 11 y 14 de junio de este año.

Las sesiones de este Congreso estarán dedicadas en esta ocasión al tema de la defensa de la identidad cultural, por lo que constituye un espacio ideal para la exposición y el debate sobre el estado actual de la cinematografía del Caribe.

El Encuentro tratará en su Agenda entre otros aspectos: la situación actual de la creación cinematográfica en los países del Caribe, la Muestra como experiencia propulsora de nuevos incentivos del cine en los países en que ha sido exhibida, posibilidades de co-producción entre países de la región, espacios de mercado que beneficien el cine caribeño en la propia región y fuera de ella, presencia del cine caribeño en las televisoras del área, perspectivas para la continuidad de la Muestra Itinerante de cine del Caribe, etc.

Como hecho relevante mientras se realice el encuentro en Cuba en junio se inaugurará la Cinemateca del Caribe con un fondo de 150 filmes, que tendrá como objetivo la catalogación, conservación y patrimonio del cine de la región.
Las obras que son propuestas y seleccionadas para integrar el programa, pasarán a integrar los fondos de la Cinemateca del Caribe, con sede en La Habana y Kingston.

Quizás la Muestra podrá llegar a convertirse en un festival de cine de un área donde se juntan las más complejas influencias culturales, para mostrar una de las transculturaciones más insólitas del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario